En un artículo anterior vimos en detalle en qué consistía el parkinson, sus síntomas, causas y su tratamiento. Te dejo aquí el enlace por si no aún no lo has visto:
En este artículo quiero compartirte una serie de ejercicios realizados en un caso real de persona con parkinson. Susana de 71 años, diagnosticada de parkinson desde hace 3 años. Tiene más afectado el lado izquierdo, tanto el brazo como la pierna de ese lado.
Durante la sesión hicimos un calentamiento de movilidad articular y después unos ejercicios de coordinación de piernas y manos que podrás ver en el vídeo. En el de las piernas, trabajamos coordinación lateral con la pierna «buena» y después con la más afectada. Después igual pero sobre una línea en el suelo realizamos el movimiento delante y detrás. Y por último ambas piernas.
Continuamos con la misma idea pero con las manos, para ello, utilizamos un carrillón, con el que Susana me enseñó sus dotes ¡cómo artista musical!
Hicimos ejercicios de escalas con ambas manos, donde se nota que su mano izquierda tiene algo menos de velocidad, mientras que la derecha es «un rayo».
Para terminar la sesión le puse a prueba sus reflejos y velocidad de reacción. Para ello tenía que tocar lo más rápido que pudiera el color que le dijera y hacerlo primero con la mano derecha, luego con la izquierda y después con las dos. ¡Demostró ser toda una «ninja»!
Aquí tienes el vídeo resumen. Desde muevesalud queremos dar las gracias a Susana por confiar en nosotros y permitirnos grabar algunos ejercicios de la sesión. Es muy importante que sepas que estos ejercicios han sido diseñados individualmente para el caso concreto de Susana, por lo que te recomiendo que si los quieres hacer sea siempre bajo la supervisión de un profesional, ya que seguramente necesites adaptarlos a ti.
« Haz tus deberes Susana, que pronto nos volvemos a ver».