En el artículo anterior explicamos en que consistía la artrosis y sus diferencias con la artritis: https://muevesalud.com/sabes-las-diferencias-entre-la-artritis-y-la-artrosis/ .En este vamos a dejarte un vídeo donde verás ejercicios para mejorar la movilidad de la mano y ayudarte a prevenirlas y según tu nivel de dolor incluso mejorarlas.

Recuerda siempre consultar a un profesional para ver si estás en el momento de poder realizar los ejercicios, ya que en algunos casos puede no ser recomendable si el dolor o la inflamación son muy grandes.

Aquí te dejo el vídeo, recuerda que debes realizar los ejercicios con ambas manos y que cada ejercicio debes realizarlo entre 5 y 10 veces. Empieza con 5 veces y poco a poco ve aumentando el número de repeticiones en cada ejercicio. Puedes empezar haciendo los ejercicios 3 veces por semana y poco a poco aumentar los días hasta hacerlos diariamente.

Ejercicios activos.

Ejercicio1. Extensiones de dedos uno por uno.

Tienes que levantar cada vez un dedo manteniendo el resto en la mesa. Buscando poco a poco llegar más arriba con cada uno de ellos.

Ejercicio 2. Extensiones de dedos.

Es muy parecido al ejercicio anterior pero tienes que levantar todos los dedos al mismo tiempo de la mesa, manteniendo la palma apoyada en ella y a continuación volver a apoyar los dedos en la mesa.

Ejercicio 3. Separar y juntar los dedos.

Con la mano apoyada en la mesa tienes que buscar separar los dedos todo lo que puedas y después juntarlos.

Ejercicio 4. Oposiciones del pulgar.

En este ejercicio tienes que buscar tocar con el dedo pulgar el comienzo de cada uno de los otros dedos de la mano (primera falange) y volver a abrir la mano después.

Ejercicio 5. Flexiones de dedos.

Tienes que intentar tocar con la yema de cada dedo la primera falange ( comienzo del dedo) flexionándolos y después volver a abrir la mano. Con todos los dedos menos con el pulgar.

Ejercicio 6. Flexiones de dedos a 3 distancias.

El ejercicio se divide en tres movimientos, el primero el mismo que en el ejercicio 5, tocar con los dedos la primera falange, un segundo movimiento tocando el centro de la palma de la mano y el tercero intentando tocar el comienzo de la mano.

Ejercicios pasivos.

Ejercicio 7. Estiramientos de los flexores.

Con la mano apoyada, tienes que elevar el dedo como en el primer ejercicio, pero la diferencia es que la musculatura de la mano que estiras está más relajada, y la amplitud de movimiento será mas grande gracias a la ayuda de la otra mano.

Ejercicio 8. Estiramientos de los extensores.

Igual que el ejercicio anterior, pero en este el estiramiento será para los músculos extensores de la mano. Por lo que ahora lo que debes dejar apoyado en la mesa es el dorso de la mano.

Ejercicio 9. Descoaptación – tracciones.

Agarrando a modo de pinza con el dedo índice y pulgar la primera falange, tienes que realizar una pequeña tracción para liberar la articulación a la altura de la primera falange (art. metacarpo – falángica) y mantener esa tracción durante 3-4 segundos.

Tratamiento terapéutico.

Es el tratamiento más completo, pero requiere de ser realizado por un profesional. Te recomiendo que de forma periódica busques este tipo de tratamientos, será una muy buena forma de mejorar la tensión en tus músculos y huesos, previniendo los síntomas de la artritis y de la artrosis y mejorándolos en muchos casos.

Ángel Júdez
Escrito por: Ángel Júdez

Ángel Júdez. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.
Nº de colegiado: 64363. (COPLEF Madrid).

Share This