Muevesalud está llevando a cabo un programa piloto de karate para la tercera edad en la residencia de mayores Amavir Humanes con el fin de mejorar la motricidad y aumentar el grado de autonomía de los residentes.
Como beneficios adicionales, se potencian las relaciones sociales y el trabajo en grupo, mientras se mejorar las cualidades físicas básicas. Se trata de un sector muy vulnerable que, a raíz de la pandemia ha visto perjudicada su salud tanto física como anímica.
El programa de Muevesalud incluye el aprendizaje de técnicas básicas de karate como ataques con la mano cerrada y abierta, defensas, patada frontal e improvisación en función del estímulo.
De forma constante se comprobó el grado de aprendizaje de los diferentes movimientos y gestos deportivos al igual que sus sensaciones y grado de satisfacción mediante entrevistas y preguntas en cada una de las sesiones. El grado de satisfacción fue del 100%, destacando que el 89% se encontraba más animado después de las sesiones y con un nivel de cansancio que no llegaba a fatiga.
Los residentes de Amavir Humanes, en las entrevistas de calidad realizadas después del entrenamiento han destacado la mejora obtenida a nivel físico y anímico, y se han mostrado proactivos a acudir a sesiones posteriores, disipándose las dudas iniciales que había en el grupo sobre la idoneidad del karate como un ejercicio para la tercera edad.
En Muevesalud sabemos que muchos dolores se pueden aliviar con ejercicio y que hacer ejercicio físico es bueno a cualquier edad para evitar problemas en el futuro así como para recuperar una movilidad que, en muchas ocasiones creíamos perdida, como vemos en el vídeo de uno de nuestros alumnos, de 99 años: