Muchas veces se hablan de ellas como si fueran lo mismo, pero hay ciertas diferencias. Vamos a verlas juntos para que sepas diferenciarlas a partir de ahora. Mientras que la artrosis es un proceso degenerativo por lo que va a más con el tiempo, la artritis es un proceso inflamatorio que suele aparecer antes de lo que lo hace la artrosis.

El ciclo normal suele ser empezar con artritis y a medida que van pasando los años termina generando artrosis.

Artrosis.

Es una enfermedad que empeora con el paso de los años porque se desgasta el cartílago de las articulaciones y aparece un roce en los huesos que duele. Es un dolor que aumenta con los esfuerzos pero que mejora con el descanso.

Al perder ese cartílago aparece el dolor, porque la principal función de éste es amortiguar los extremos de los huesos para evitar la erosión de ellos con los movimientos del cuerpo.

Artritis.

Se produce cuando hay inflamación en las articulaciones, eso suele ser porque se genera más líquido del normal dentro de las articulaciones y a diferencia de la artrosis no mejora con el reposo.

Debido a esa inflamación aumenta la temperatura y en algunas ocasiones se puede enrojecer la piel. Esto pasa porque el sistema inmunológico ataca al tejido sano del cuerpo, pero se desconoce el motivo por el que pasa.

Existen varios tipos de artritis pero vamos a hablar de forma genérica del proceso de inflamación sin diferenciar entre ellas: osteoartitis, artritis reumatoide, artritis juvenil, fibromialgia, etc… ya que todas comparten la inflamación y el desconocerse las causas por las que se producen. Siendo algo inmunológico por lo que el cuerpo ataca al tejido sano.

Evolución de la artritis y de la artrosis.

Generalmente se da primero la artritis, pudiéndose dar a cualquier edad, pero siendo lo más frecuente entre los 30- 40 años.

En cuanto a la artrosis, su edad de aparición tiende a aparecer más tarde, haciéndolo a partir de los 50 años de edad.

En ambas, las zonas más afectadas son frecuentemente las manos, los pies , las rodillas y la columna. Pero afecta a todas las articulaciones y en función de las personas dependerá de donde lo hace más.

Causas de la artritis y de la artrosis:

Edad.

FCEC08B5 39DD 4043 9071 C9AEA2AD4ECD 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

A medida que vamos envejeciendo aumenta la probabilidad de padecer artritis y artrosis. Dentro de que pueden aparecer a cualquier edad, lo más normal es que aparezca a partir de la mediana edad.

Sexo.

D0D64563 C550 4F14 B794 E327FD324845 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

Actualmente la artrosis afecta al 10% de la población en general, pero dentro de que afecta a hombres y a mujeres, ambas enfermedades afectan más a ellas. Los expertos estiman que afectará a 5 de cada 10 mujeres después de la menopausia.

Obesidad.

D308700D B654 4E34 A7DB AB8806A9869A 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

Imagínate esas vacaciones de verano, cuando llenas el coche de maletas para irte de viaje. En ese momento las ruedas y los amortiguadores sufren un peso extra durante unas horas de viaje. El coche lo aguanta sin problemas porque son unas horas pero las ruedas tendrán mayor desgaste que si realizas ese viaje con menos equipaje.

Eso mismo ocurre en tu cuerpo cuando “tus amortiguadores y tus ruedas” que son tus tobillos, rodillas y columna aguantan un peso extra durante un tiempo, por ejemplo, en una excursión al llevar una mochila a la espalda, o cuando llevas las bolsas de la compra. Tu cuerpo lleva un peso extra que no es un problema para tus huesos, eso si, podrás tener agujetas el día siguiente en tus músculos.

El problema viene cuando ese peso extra es constante por tener obesidad o un sobrepeso, ya que eso hará que sea más fácil tener problemas en tus huesos como la artritis y la artrosis.

Tratamiento para la artritis y la artrosis.

El tratamiento para las dos se basa principalmente en 3 alternativas:

Terapéuticas.

0ABCCC32 3AC4 46E0 9661 4AB84C957156 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

El uso de la fisioterapia y de la osteopatía ayuda mucho a reducir las molestias a nivel de los huesos y de las articulaciones. Principalmente porque consiguen relajar los músculos y eso hace que tengan menos tensión los huesos, teniendo mayor rango de movimiento y reduciendo el dolor.

Ejercicio.

F4FCDA96 53C1 4337 B314 53588D13E8A6 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

Como ya sabes, el ejercicio ayuda a la salud de tus huesos y de tu articulaciones, haciendo que estén más sanos y fuertes. El hacer actividad física y deporte va a ser de gran ayuda a la hora de prevenir problemas como la artritis y la artrosis. ¡A mover el cuerpo!

Medicamentos.

91C9AFA3 E9A0 4789 A0BF 91C64616DE52 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

Las ayuda de algunos fármacos que eviten la inflamación en el caso de la artritis y que reduzcan el dolor en el caso del desgaste articular de la artrosis son sin duda ayudas a tener en cuenta, siempre consultando la opinión de tu médico y sin abusar de ellos. Ya que en muchas ocasiones, un estilo de vida activo y saludable evita el tener que tomarlos o al menos, los reduce notablemente.

Cirugía.

B96772D4 87AC 4C18 99DF E606CA723781 1 ¿Sabes las diferencias entre la artritis y la artrosis?

Es el último paso, pero a veces necesario. Cuando el ejercicio, la alimentación saludable y el tratamiento terapéutico no son suficientes en casos muy avanzados, tendremos que recurrir al quirófano para conseguir mejorar los síntomas más grandes de estas enfermedades.

Lo importante después de la operación, es empezar con una rehabilitación acorde a tus necesidades con ejercicios de movilidad articular para no perder rango de movimiento en la zona que ha sido operada y recuperar la fuerza de los músculos después de estar un tiempo parados.

Resumen.

La artritis y la artrosis afectan a los huesos, la primera porque se produce una inflamación en las articulaciones mientras que la segunda porque se produce desgaste en el cartílago. Ambas afectan más a las mujeres que a los hombres, en especial a partir de la llegada de la menopausia. El ejercicio físico, una alimentación sana y el tratamiento terapéutico como la fisioterapia y la osteopatía ayuda a frenar y mejorar esos problemas en los huesos, junto con el tratamiento médico. En un primer momento con la ayuda de fármacos que disminuyan los dolores y en última medida la operación. Tras la operación, será necesario acudir a un profesional para realizar un programa de ejercicios de rehabilitación.

Escrito por: Ángel Júdez

Ángel Júdez. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.
Nº de colegiado: 64363. (COPLEF Madrid).

Share This