Seguramente si te preguntara si conoces la parálisis agitante me dirías que no, pero en realidad lo más seguro es que te suene, ya que es otra forma de llamar a la enfermedad del Parkinson.
Se llamó así porque su descubridor, el médico inglés James Parkinson, observó que la enfermedad provocaba rigidez muscular y temblor.
El Parkinson es una enfermedad degenerativa, esto quiere decir que poco a poco aumentan los síntomas a medida que pasa el tiempo. Afecta al sistema nervioso, haciendo que se pierda la buena comunicación entre el mensaje que manda el cerebro y el que reciben los músculos.
Esto ocurre cuando mueren neuronas en el cerebro, haciendo que exista menor cantidad de una sustancia llamada “Dopamina” provocando que no se trasmita el mensaje bien del cerebro a los músculos y que sea por esa razón, por lo que el movimiento no es suave y aparecen los síntomas de la enfermedad.
Síntomas
Vale, ya sabes que es el Parkinson. ¿Podrías decirme algunos de sus signos y síntomas? Vamos a ver juntos unos cuantos:
Rigidez muscular
La rigidez en los músculos en muchas ocasiones conlleva dolor por parte de la persona, y puede afectar en general a todo el cuerpo.
Temblor
Es de los signos más visibles de esta enfermedad, generalmente es más marcado este temblor en los brazos y las piernas. Muy frecuentemente podemos observar las manos que realizan movimientos de forma repetitiva.
Movimientos lentos
Otra cosa que pasa en personas con Parkinson, es que se mueven con dificultad en tareas cotidianas, como levantarse de una silla, caminar, peinarse o subir y bajar escaleras.
Esto provoca, en ocasiones, que la persona modifique su postura, haciendo que se encorve y teniendo problemas de equilibrio, algo muy frecuente en las personas que lo sufren, siendo más fácil que se tropiecen y terminen cayéndose al suelo.
Dificultad al escribir
Muchas veces las personas que tienen la enfermedad, se dan cuenta de que les cuesta escribir más que antes, que cambia su letra y el tamaño de escritura, siendo más pequeño generalmente.
Depresión o ansiedad
Junto con los signos que hemos visto, que son más “sencillos” porque son visibles, hay también unos síntomas que se asocian a la enfermedad, como son la depresión o la ansiedad. Que en muchas ocasiones la persona no te sabe decir el motivo por el que se encuentra triste o agobiado, pero que otras veces va unido a verse peor.
Dificultad para comer
Hay personas a las que les cuesta masticar y tragar los alimentos, debido a que pueden verse afectados los músculos de la boca.
Estreñimiento
También se ven afectados los movimientos digestivos algunas veces porque son más lentos de lo normal, haciendo que les cueste ir al baño.
Problemas para dormir
Algo frecuente en las personas con Parkinson es no descansar bien, quedarse dormidos por el día porque no duermen bien por la noche o despertarse a menudo, es algo que les pasa a muchas personas.
Cansancio
Un síntoma común es la fatiga, que suele ser mayor al final del día, notando la persona, que tiene menos vitalidad y energía.
Dolor
En algunos momentos, las personas sienten dolor en el cuerpo, a veces en zonas concretas pero otras veces son dolores por todo el cuerpo.
¿Qué es lo que causa el Parkinson?
Se sabe como te decía al principio, que el Parkinson conlleva que la persona pierda dopamina, porque mueren neuronas del cerebro. Pero lo que no se sabe, es que hace que se pierdan con seguridad.
Los expertos hablan de posibles causas genéticas, y actualmente están investigando sobre ello, pero que a día de hoy no está demostrado que personas cuyos familiares hayan tenido o tengan Parkinson haga que ellos lo vayan a heredar en el futuro. Pero si que se cree que puede haber una relación genética y que se trasmita, más aún cuando hay varios casos en una misma familia.
Por otro lado, se habla de unas causas ambientales donde hay algún estudio que sugiere que los productos químicos que son tóxicos, como los pesticidas y los herbicidas puedan causar que mueran neuronas en el cerebro y ser causa de la enfermedad.
¿Afecta más a mujeres o a hombres?
Afecta el doble a los hombres que a las mujeres, pero en el caso de los hombres, la enfermedad tiene una evolución más lenta, mientras, que en las mujeres, está demostrado que el Parkinson avanza más rápidamente y que la esperanza de vida, dentro de que no es una enfermedad que la disminuya especialmente, hace que sea menor en las mujeres que en los hombres.
La edad a que se suele dar el Parkinson es común en ambos, suele ser en la década de entre los 50 y los 60 años. El punto más grave de la enfermedad se suele dar 10 años después de tenerla.
También hay diferencias en la aparición de los síntomas, que siendo los mismos en hombres y en mujeres, se dan en diferentes etapas. Los problemas motores aparecen antes en los hombres que en las mujeres. Al igual que se ha demostrado que son más graves los problemas musculares en los hombres que en las mujeres.
Las mujeres en cambio, sufren en mayor medida los problemas relacionados con la fatiga, la depresión, el dolor y el estreñimiento.
Los estudios hablan que afectan al 1% de las personas sobre los 60 años de edad y que el porcentaje va aumentando a medida que la edad aumenta, llegando a estimarse en el 4% de las personas a partir de los 80 años de edad.
¿Se puede prevenir el Parkinson?
Si finalmente se demuestra que el Parkinson tiene un componente hereditario, difícilmente se podría prevenir, pero actualmente se está investigando que se puedan retrasar los problemas y el deterioro físico a través del ejercicio físico aeróbico junto con determinados alimentos como son la cafeína y el té verde.
Tratamiento
Sabiendo los problemas que genera la enfermedad, podemos plantear más fácilmente soluciones, como combinar una buena dieta rica en vitaminas, un estilo de vida activo y hacer ejercicio físico para mantener una buena movilidad del cuerpo retrasando el deterioro muscular-mental y claro está, junto con la ayuda médica de fármacos que ayuden a aumentar el nivel de dopamina, porque no olvides que en las personas con Parkinson la pérdida de ella en el cerebro es del 70–80 %.
¿Se puede operar el Parkinson?
Sí, se puede, pero es una operación muy complicada, por varios motivos, el primero porque existen riesgos de hemorragias en el cerebro, el segundo, es que la operación consiste en colocar un electrodo en el cerebro teniendo el riesgo que no colocarse bien y el tercero es que aunque se están haciendo pruebas para operar con la persona dormida, en la mayoría de las ocasiones se realiza con la persona despierta y teniendo que colaborar en la operación.
Dada la dificultad de la operación no siempre es posible, depende de la edad, el punto en el que está la enfermedad, en la edad de la persona, siendo lo normal operar hasta los 65 años debido a las dificultades que tiene la operación. Todo esto dependerá claro está de las pruebas y valoraciones de los médicos especialistas.
Conclusión
El Parkinson es una enfermedad que al ser degenerativa va a peor con el paso de los años, se produce por una falta de dopamina en el cerebro,generalmente entre los 50 y los 60 años, provocando principalmente problemas de rigidez muscular y temblores en reposo. Has visto también que afecta más a los hombres pero que avanza más rápido en las mujeres y que el ejercicio físico, junto con determinados alimentos como el té verde y la cafeína podrían prevenir la aparición de la enfermedad.
La ayuda de fármacos es esencial dado que incrementan los niveles de dopamina, junto con operaciones médicas en los casos que es posible y que se suelen realizar sobre los 65 años de edad, dadas las posibles complicaciones que se pueden dar.
Espero haberte ayudado a tener una idea general de la enfermedad, mi consejo es que junto con la medicación incluyas un programa de actividad física, adaptado por un profesional, que te ayude a mejorar la psicomotricidad y llevar una alimentación saludable. ¡Te sentirás mucho mejor!