La osteopatía.
Existen muchas formas de explicar que es la osteopatía, pero una forma sencilla y que siempre me ha gustado para explicar en qué consiste es la siguiente:
“La osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo”.
Es un método de salud manual, nada invasivo, que se hace con técnicas suaves, por lo tanto la osteopatía se puede aplicar en todas las etapas de la vida, desde el embarazo, el nacimiento, los primeros años de vida hasta las personas de edad avanzada. En este caso nos centraremos en las personas mayores.
La osteopatía puede ayudar en muchos trastornos de salud en las personas mayores, como en enfermedades crónicas, degenerativas, artritis, artrosis, osteoporosis, toda clase de dolores musculo-esqueléticos, pérdidas de equilibrio y movilidad.
La osteopatía y la situación de los mayores.
Gracias a sus conocimientos y experiencia las personas mayores desempeñan un papel importante en la sociedad.
Actualmente hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y en 2050 se aproximarán a los 2.000 millones, lo que equivale al 20% de la población mundial.
El envejecimiento es un proceso natural y todos pasamos por él, con la edad, la salud empeora y la calidad de vida se reduce. Nuestras articulaciones comienzan a mostrar signos de desgaste, nuestros músculos se debilitan y los nervios y las vías de la sangre pueden llegar a ser comprometidos, dando lugar a enfermedades.
Los mayores suelen tener problemas de salud en los cuales la osteopatía puede ayudar.
¿Por qué la osteopatía puede ser útil a las personas mayores?
El tratamiento osteopático tiene como objetivo la liberación de tensiones que a menudo se han acumulado en el cuerpo durante muchos años como consecuencia de accidentes, caídas y traumas. Esa liberación mejora la movilidad y la circulación de todas las partes del cuerpo. El resultado suele ser una mejora en diferentes aspectos de la salud.
Principales motivos de consulta.
En el día a día de la consulta, las dolencias más comunes de las personas de edad avanzada suelen ser:
- Dolores articulares (cervical, dorsal, lumbar, columna vertebral en general) y musculares.
- Desgaste, artritis y artrosis.
- Dificultad de locomoción, falta de movilidad y rigidez.
- Dolor de cabeza, vértigos, zumbidos de oídos.
- Otros como adormecimiento de los miembros, ciática, hombros congelados, etc…
Beneficios de la osteopatía.
Algunos de los beneficios de la osteopatía sobre los dolores mencionados anteriormente principalmente son los siguientes:
La disminución del dolor.
Tras recibir la sesión de osteopatía mejoran muchos dolores por parte de las personas que acuden al osteópata.
Movilidad.
El incremento de la movilidad, como resultado una mayor resistencia en las articulaciones y los músculos, estas estructuras logran alcanzar un rango más amplio de movimiento.
Rigidez.
La mejora de la rigidez de ciertas áreas así como la tensión de los músculos y la circulación local.
Ánimo.
Los pacientes a menudo también reportan mejoras en la salud general en áreas tales como los niveles de energía y estado de ánimo, y las mejoras en el funcionamiento de algunos de los órganos y sistemas internos.
El osteópata trata a la persona, no sólo los síntomas, y por lo tanto puede ayudar en una gran variedad de problemas.
Evidencia científica
Se sabe que el trabajo osteopático en personas mayores dos veces al mes mejora el estado de salud, reduce el número de visitas a urgencias, de hospitalizaciones y también disminuye el uso de medicamentos.
También se ha llegado a la conclusión que la osteopatía mejora el equilibrio postural y previene de caídas en personas mayores. Por lo tanto, reduce la morbilidad y la mortalidad asociada a las caídas, ya que muchas de éstas son causadas por problemas de equilibrio y son el motivo principal de lesiones en personas de edad avanzada.
Se puede mejorar el equilibrio mediante técnicas suaves y delicadas como osteopatía estructural (musculo-esquelética) y osteopatía craneal con tan sólo 4 sesiones, 1 a la semana, durante 4 semanas, cada una de 25 a 30 minutos.
Así lo evidencia un estudio piloto realizado por el Colegio de Medicina Osteopática en Fort Worth, en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, publicado en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía en enero de 2011, sobre los efectos del tratamiento manipulativo osteopático en el equilibrio en pacientes de edad avanzada.
Resumen.
Es importante destacar el gran impacto que puede tener la osteopatía sobre la salud y en la economía, como consecuencia de la reducción de la morbilidad (cantidad de individuos considerados enfermos), de las visitas de urgencia, de hospitalizaciones, de uso de medicamentos, e incluso de la mortalidad.
La osteopatía ayuda a que las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida y a valerse por sí mismas.
Cada vez son más los pacientes de edad avanzada que se benefician de una gran mejora en su estado de salud y en su calidad de vida gracias a nuestro tratamiento.