Se que lo primero que estás pensando es en salir de casa y empezar una guerra de bolas de nieve…pero es muy importante que tengas en cuenta los riesgos que corres, en especial si eres una persona mayor. Por ello me gustaría darte unos consejos y pedirte que los tengas muy en cuenta.

Riesgo de caidas.

botas nieve ¿Cómo afrontar el fenómeno Filomena?

Sin duda el mayor riesgo son las caídas por resvalones, o zonas del pavimento tapadas por la nieve que pueden hacer que por un par de fotos chulas nos juguemos un gran disgusto. Lo que te recomiendo es que no salgas de casa salvo que sea realmente necesario, es mucho más importante tu integridad física que lanzar un par de bolas de nieve o hacer alguna foto.

si por causa mayor tienes que desplazarte, intenta hacerlo siempre en metro, y a poder ser acompañado por alguien. Ponte botas de nieve o calzado especial para poder mejorar el agarre al caminar y busca ir por las zonas que conozcas lejos de las terrazas y cornisas y de los árboles.

Riesgo de desprendimientos.

azotea caida nieve ¿Cómo afrontar el fenómeno Filomena?

Junto con el “culetazo” que te juegas a cada paso, está la elevada probabilidad de que te caigan bloques de nieve desde las azoteas de los edificios que debido a las bajas temperaturas se pueden convertir en “ladrillos de nieve” ya que se quedan helados pudiendo ocasionar lesiones muy graves incluso fatales.

Por otro lado son numerosos los árboles que se caen en determinadas zonas, con el importante riesgo de aplastamiento que supone “un pino encima de la cabeza”.

Riesgo de quedar atrapado.

coche nieve especial ¿Cómo afrontar el fenómeno Filomena?

Si bien la idea es reducir los riesgos al máximo que puedas, evita por supuesto el viajar en coche, salvo que no tengas otra posibilidad y en cuyo caso debes hacerlo con coches preparados para ellos (4x 4 con neumáticos especial para nieve o acondicionar con cadenas al coche) pero nunca sin esas condiciones porque el coche no tendría agarre y puedes tener un grave accidente. Han sido muchos los coches que se han quedado horas atrapados, la mayoría porque les ha cogido de sorpresa, pero muchos porque han querido disfrutar de la nieve sin tener los coches adecuados para ello.

Resumen.

La nieve es muy bonita y las ciudades cubiertas con ella están preciosas, pero tu eres mucho más importante que un día de nieve y tu salud no tienen precio. Busca salir con la mayor precaución, lleno de ropa de nieve para no pasar frío pero también por si te caes, que amortigüe el golpe. Si tienes que salir hazlo siempre por las zonas que conozcas ya que sabrás donde hay un escalón, una rampa o un hoyo y con las zapatillas más indicadas para la nieve que tengas, muchos no tendréis botas de nieve en casa, pero busca la mejor opción y si vas a tener que salir está semana más días y puedes, cómprate unas que te ayudarán a ir mas estable por la calle y viaja siempre que puedas en metro.

¡Espero que disfrutes de la nieve y de este fenómeno tal único, pero con seguridad!

Aprovecha ahora para esas pelis pendientes que no habías visto y para sin duda ¡hacer algo de ejercicio en casa disfrutando de las vistas nevadas de tu ciudad!

¡Feliz año nuevo! Esperemos que se cumpla el refrán: “Año de nieves…año de bienes”.

Ángel Júdez
Escrito por: Ángel Júdez

Ángel Júdez. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.
Nº de colegiado: 64363. (COPLEF Madrid).

Share This