Son muchas las ocasiones en las que determinadas molestias se pueden mejorar con unos sencillos ejercicios de movilidad, masaje y estiramientos. En el caso de las molestias de la cadera y zona lumbar ya hemos visto en artículos anteriores como ayudar a mejorar con algunos ejercicios. Hoy quiero compartir contigo un vídeo donde verás una movilidad pero en este caso pasiva, es decir, que no la hace la persona, sino el profesional que le ayuda a mejorar sus molestias.
La idea de la movilidad articular pasiva es conseguir liberar las articulaciones, el cuerpo tiende a relajarse cuando es otra persona la que realiza el movimiento, ya que los músculos no se activan pero los huesos se mueven. A medida que poco a poco vamos realizando esos pequeños movimientos en las articulaciones siempre de forma suave y dentro de un rango de amplitud controlados (sin llegar a forzar en exceso) sentiremos como los músculos se relajan ayudando a liberar contracturas musculares y tensiones de la musculatura que fija esa articulación.
Esto, junto con un buen masaje y estiramientos, nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea, nutriendo a los músculos, liberándolos de residuos (toxicidad) y ayudando a relajar la musculatura.
Es muy importante buscar sensaciones agradables, ya que en caso de forzar demasiado los rangos de movilidad podríamos conseguir el efecto contrario y la persona se podría tensar, generando nuevas contracturas o produciendo dolor en las articulaciones que queramos mejorar causando el efecto contrario.
Busca siempre la supervisión de un profesional que te ayude y que en caso de necesitarlo, te explique ejercicios sencillos para que puedas movilizar pasivamente a las personas de tu entorno que lo puedan necesitar. Evidentemente no vas a poder realizar tratamientos como los fisioterapeutas / osteópatas pero hay muchas cosas que si podrás aplicar que le ayudarán, en especial a las personas mayores.
¡Nos vemos en el siguiente artículo! si te ha parecido interesante suscríbete y así verás los siguientes 😉
¡Saludos!