¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven débiles y frágiles. Esto los hace susceptibles a roturas y fracturas.

¿Puedes darte  cuenta si tienes osteoporosis?

Es una enfermedad silenciosa. Los primeros síntomas pueden ser dolores de espalda  a los cuales no solemos darles importancia. Incluso puede pasar inadvertida hasta que se produce una fractura vertebral, en la muñeca o en la cadera. 

¿Cómo podemos luchar contra la osteoporosis?

Actividad física

senora haciendo pilates Osteoporosis, la mejor receta para prevenirla

La actividad física es una gran aliada en el tratamiento de la osteoporosis. Según el médico rehabilitador Andrés Peña, “el ejercicio es una forma accesible de prevención y tratamiento de la pérdida de masa ósea” porque “no tiene efectos colaterales, proporciona beneficios sobre la estabilidad postural y la prevención de caídas“. (Dr.Andrés Peña, médico rehabilitador del hospital unversitario Ramón y Cajal, Madrid, congreso nacional de la sociedad española de rehabilitación y medicina física 2010).

Uno de los factores determinantes de los efectos del envejecimiento es la disminución del nivel de actividad física. A medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad es la causa de la pérdida de capacidades y habilidades físicas. (Según la OMS, la mejor forma de medir la Salud de los ancianos es en término de función).

Alimentación

legumbres brocoli fruta salmon colocados piso cemento negro Osteoporosis, la mejor receta para prevenirla

También debemos prestar atención a la alimentación, consumiendo la suficiente cantidad de calcio y vitamina D.

¿Qué y cuanto ejercicio debes realizar?

Para reducir el riesgo de caídas, te aconsejo realizar ejercicios de equilibrio y de estabilidad postural en un entorno controlado y seguro. Además, es importante que entrenes la fuerza muscular, sobre todo, trabajando aquellos grupos musculares que involucran a los segmentos óseos afectados por la osteoporosis. Dos días por semana serán suficientes para empezar.

¿Quieres ser fuerte como un roble?

roble Osteoporosis, la mejor receta para prevenirla

El roble es un árbol de gran tamaño, de copa ancha y muy longevo (llega a vivir hasta mil años). La expresión “fuerte como un roble” significa que se trata de una persona de gran resistencia y fortaleza, parecida a las características de este árbol.

¡Sin duda tú puedes ser cada día un poco más fuerte! Busca ejercitar tu cuerpo y recuerda hacerlo baja la supervisión de profesionales que te ayuden y acércate cada día un poco más a ¡ese roble que llevas dentro!

Sabina Zivec Maciel

Licenciada en Cs. de la Actividad Física y el Deporte



Sabina Zivec Maciel
Escrito por: Sabina Zivec Maciel

Directora de ArdiPithecus estudio Pilates Beasain. Fundadora de Mugitu Zaitez, asociación para la promoción de la salud a través de la actividad física.

Share This