Esta mañana un gran amigo ha puesto la radio en su coche, y hemos tenido la suerte de escuchar unos testimonios en la Cope muy emotivos sobre los abuelos. Al ser hoy el día del abuelo, me apetecía escribir un poco sobre ellos, y sobre algunos puntos de los que han estado hablando.
Testimonios como el de ” Teresa” madre de 7 hijos y abuela de 5 nietos me hacen pensar que quizás algunos abuelos y abuelas sean “Superhéroes” para poder ocuparse de ellos, atenderles y criarlos siempre con energía y cariño, porque se sentía en su voz todo el amor al hablar de ellos. O “Ángeles” que ha comentado como su nieta no ha fallado un fin de semana en ir a comer a su casa con ella, independientemente de que está en plena adolescencia y todos sabemos que a esa edad tienes planes haciendo cola de todos los que surgen, pero el primero en esa lista es su abuela, ¡me encanta!
Sin duda, los abuelos son uno de los mayores tesoros que tenemos y es muy importante que los cuidemos, que hagamos que se sientan especiales y que no los apartemos. Porque cuando los apartamos es cuando envejecen verdaderamente y pierden esa vitalidad que transmiten al estar con sus hijos y ni te cuento al estar con sus nietos.
La soledad, como ha comentado “Pepa” de adopta un abuelo, es un punto clave de la salud de las personas mayores, por ello me parece genial su iniciativa y desde muevesalud queremos felicitarle por su trabajo, ya que esas llamadas de jóvenes, sin duda rejuvenecen a los mayores haciéndoles compañía y generando amistad con ellos.
Comparto todo lo que Pepa ha dicho en la entrevista y subrayo la parte de no sobrecargar de tareas a lo abuelos, ya que les debemos mucho. Ellos tienen ahora que disfrutar y debemos ayudarles a que lo hagan, porque ellos nos siguen ayudando con las tareas y con los nietos.
Si respetamos el no atarearlos en exceso ayudaremos a:
Mejora cognitiva.
El jugar con los niños hace que trabajen mucho la mente, y no se produzca deterioro en sus capacidades mentales, teniendo el cerebro siempre activo.
Ansiedad.
Cuando están con los “enanos” se les reduce notablemente los niveles de ansiedad por las hormonas de felicidad que se generan en esos momentos, por lo que tenemos que dejarles que disfruten de esas situaciones con los nietos.
Atención y concentración.
Nos hablaba Pepa, de esa partida de dominó o de damas, y desde luego esos juegos ayudan a mejorar y mantener las funciones del cerebro, de la memoria al tener que recordar las reglas y más aún cuando se las tienen que enseñar a sus nietos, haciendo que tengan que buscar la forma de que los nietos lo entiendan y ejercitando su mente.
Ejercicio físico.
Por último, un punto que creo no se ha mencionado, es el del ejercicio con los nietos y creo que es muy importante no pasar por alto, ya que a ver que atleta aguanta un día con un niño de 3-6 años…si has tenido la ocasión de pasar una tarde con ellos sabrás que agota más que cualquier entrenamiento, juego tras juego. Eso si, la alegría que te da y ese cariño que desprenden los niños hace que no te des cuenta del cansancio hasta que te metes en la cama.
Es algo mágico lo que se ve cuando observas a un nieto salir corriendo al ver a su abuelo y por ese momento, tenemos que buscar cuidar a nuestros abuelos.
¡ Feliz día del abuelo a todos los abuelos y abuelas! ¡ Gracias por todo, sois increíbles!