Introducción
Con el paso de los años hay múltiples factores que afectan a la salud de nuestro cuerpo. El sedentarismo, una mala alimentación, el estrés, la falta de descanso, malas posturas… Lo que al principio comienza como una pequeña molestia, si no se soluciona, acaba convirtiéndose en una patología.
Las personas de edad avanzada deben utilizar todas las opciones que tienen a su alcance para aliviar dolores y mejorar su calidad de vida.
Una de esas opciones pasa por la osteopatía craneal, eficaz y no invasiva. Durante los últimos años estamos observando una mayor demanda de los pacientes, en especial las personas de edad avanzada.
¿Qué es la osteopatía craneal?
La osteopatía craneal es la parte de la osteopatía que está enfocada al tratamiento de las patologías que, tras su diagnóstico osteopático, tienen su causa en la restricción de movilidad de los huesos del cráneo, la mandíbula y sus estructuras relacionadas (musculatura, sistema nervioso, etc.)
Has leído bien, los huesos del cráneo tienen capacidad de movimiento, y no constituyen una estructura rígida como se creía anteriormente. Al nacer un bebe los huesos del cráneo están en estado de fontanelas (permiten crecer y expandirse). Con los años la cabeza deja de crecer, y estas suturas del cráneo se cierran quedando unidas, pero se permite una cierta elasticidad y movimiento.
Origen de la osteopatía craneal
El doctor Sutherland se dedicó a estudiar en profundidad los huesos del cráneo. Sus años de estudios le llevaron a deducir que el cráneo debe ser flexible para asumir las presiones y tensiones a las que está sometido, cumpliendo también su función, la protección del cerebro.
Observó el movimiento de los huesos craneales y cómo las formas de los cráneos y afectaciones de las diferentes estructuras influían en las disfunciones de sus pacientes. Fue entonces cuando comenzó a manipular dichos huesos y a observar cuales eran los efectos sobre el organismo, estableciendo así las bases de lo que luego sería la osteopatía craneal.
¿Cómo es una consulta de osteopatía craneal?
Primeramente el paciente explica lo que le sucede y posteriormente el osteópata procede a realizar una exploración completa con el objetivo de elaborar un diagnóstico de las alteraciones mecánicas.
Con los años el osteópata obtiene un sentido del tacto tremendamente desarrollado que le permite hacer un diagnóstico de las tensiones y disfunciones. Las técnicas osteopáticas craneales son suaves, indoloras y muy sutiles, diferentes a las técnicas de alta velocidad (crujidos) donde se emplea algo más de fuerza.
Cabe destacar el potente efecto de relajación del tono muscular y de las membranas de tensión reciproca al efectuar estas técnicas.
Durante el tratamiento algunas personas son conscientes de distintas sensaciones (tensiones, molestias, sensibilidad, calor, relajación) y otras personas son completamente inconscientes, pero al levantarse notan el cambio que se ha producido. La mayoría de personas alcanzan un nivel de relajación muy alto y no es raro que la gente se duerma durante el tratamiento.
Me ponen las manos en la cabeza ¿Qué está sucediendo realmente?
Realizar osteopatía craneal es como leer un libro. Desde fuera parece que no está sucediendo nada, pero el osteópata al igual que el lector se está transportado a un mundo diferente (de movimientos, estructuras y emociones), creando una profunda conexión con el paciente.
Si sabes leer bien, el cuerpo cuenta su historia, el trauma emocional o físico que ha sufrido y, como intenta llevar la herencia traumática que arrastra. El cuerpo tiene una capacidad increíble de curarse, por tanto los tejidos guiarán al osteópata en la búsqueda del equilibrio corporal.
Es por ello, la gran importancia que tiene el tratamiento craneal. El sistema nervioso central, y por ende el cráneo, es un punto fundamental de revisión y tratamiento para la mejoría de los pacientes.
Podemos comparar el sistema nervioso central como el gran director de orquesta. Él solo dirige, controla y coordina al resto de nuestro cuerpo.
¿En qué problemas puede ayudar?
- Problemas de estrés y ansiedad.
- Dolores de cabeza, cefaleas, migrañas, vértigos y mareos.
- Dolores de espalda y del sacro.
- Atrapamientos nerviosos en la esfera craneal (neuralgias del trigémino).
- Problemas en los órganos de los sentidos (alteraciones visuales, tics en el ojo, trastornos de la fonación, sinusitis, rinitis y acúfenos).
- Afectaciones de la articulación temporomandibular.
- Signos y síntomas musculares o viscerales a distancia.
- Alteraciones pediátricas.
- Trastornos del sueño.
- Problemas somatoemocionales.
La osteopatía craneal puede utilizarse en cualquier paciente, es muy conocida en el tratamiento de los bebés, pero es igualmente efectiva en niños, adultos y ancianos.
¿Por qué la osteopatía craneal puede ser útil para las personas mayores?
La Osteopatía craneal está incluida dentro de la Osteopatía, referenciada como medicina complementaria por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es por eso que muchas personas mayores, ya se benefician de esta terapia, ya que su fácil aplicación le permite ser utilizada en todo tipo de personas mayores.
Los osteópatas queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando a que las personas mayores puedan tener un alivio eficaz del dolor y una mejor calidad de vida.