Seguramente habrás tenido alguna noche de esas en las que estás deseando ir a dormir porque tienes mucho sueño, os estás muy cansado y piensas en que te quedarás “sopa” en 5 minutos. Pero lo que pasa después, es que te desvelas y aunque estás deseando dormir no puedes hacerlo.

El insomnio es la dificultad para iniciar y mantener el sueño, y es algo que según los estudios de la O.M.S. (organización mundial de la salud) afecta al 40% de las personas. Existen varios tipos de insomnio, vamos a conocerlos juntos:

Insomnio transitorio
Sería cuando tenemos problemas para dormir durante alguna noche o como mucho durante un par de semanas.

Insomnio intermitente
Es cuando el insomnio aparece de vez en cuando, se da en algunos momentos puntuales, volviendo a la normalidad de sueño después.

Insomnio crónico
Es el más grave de los 3 tipos y se da cuando la persona presenta problemas para dormir en la mayoría de las noches durante un mes o más tiempo.

El insomnio afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es cierto que es más normal en ellas, en especial después de la menopausia, debido a los cambios hormonales que tienen.

Por otro lado, a medida que vamos envejeciendo tenemos más dificultad para conciliar el sueño y peor calidad a la hora de dormir. Durante mucho tiempo habrás oído que las personas mayores necesitan dormir menos, pero realmente lo que les pasa es que les cuesta más hacerlo. Ese es el motivo de que las personas mayores duerman menos horas y el descanso sea de peor calidad.

En cuanto a las causas del insomnio vamos a diferenciar por un lado las del transitorio e intermitente y por otro las del crónico, aunque en muchas ocasiones se mezclan varias causas a la vez.

Causas del insomnio transitorio e intermitente:

reloj anciana sobre insomnio 1 ¿Qué tal duermes?

Edad avanzada

Como hemos visto antes, a medida que nos hacemos mayores es más probable que aparezcan problemas para dormir.

Mujeres

El sexo femenino suele tener más frecuentemente insomnio que los hombres, y es algo que aumenta a partir de los 45-50 años por la menopausia.

Fármacos

Algunos medicamentos tienen ciertos efectos secundarios que hacen que afecten al sueño.

Ruidos

Todos alguna vez hemos vivido tener un vecino que hace ruido, y no nos deja dormir porque está escuchando música, tocando algún instrumento…si tienes suerte “sonará bien” o cena con risas altas que coinciden con cuando intentas dormir, evitando que te duermas.

Calor y frío

¿Quién no ha sufrido varías noches en verano sin dormir por culpa del calor? O esas noches frías en las que hasta que no entran tus pies y tus manos en calor no eres capaz de “pegar ojo”. ¡Siempre tendremos nuestro ventilador en verano y los calcetines de lana con “dibujitos molones” en invierno!

Horarios irregulares

Si has hecho algún viaje largo a otro país donde los horarios son muy diferentes a los tuyos, verás alterado el ritmo del sueño, tendrás el llamado “jet-lag” y necesitarás un par de días hasta que tu cuerpo se adapte al nuevo horario.

Alimentación

En este caso he de confesarte que me suele pasar…me gusta mucho el café y alguna vez por tomarme alguno demasiado tarde, he conseguido aprenderme de memoria el techo de mi habitación. La cafeína es un estimulante y hará que si te la tomas tarde te cueste más dormir, al igual que el alcohol.

Siesta

Reposar después de comer sobre el sofá durante 15-20 minutos es algo muy positivo, pero ¡cuidado con hacer uso de tu pijama favorito y meterte en la cama! Esa noche será muy probable que tengas problemas para dormir.

Causas del insomnio crónico:

cansado hombre durmiendo insomnio ¿Qué tal duermes?

Narcolepsia

Es un trastorno neurológico que hace que las personas se duerman durante el día sin querer, esta enfermedad suele estar relacionada con pérdidas importantes de fuerza en los músculos y otros síntomas que veremos en otro artículo en profundidad.

Apnea del sueño

Las personas que presentan apnea del sueño, hace que tengan problemas para dormir, porque se les interrumpe la respiración durante algunos segundos, recuperándola después con un ronquido o respiración fuerte. Es algo que es peligroso porque esas apneas pueden generar ictus y problemas cerebrales.

Artritis

Los dolores en las articulaciones por la artritis se acentúan muchas veces cuando el cuerpo está quieto, por lo que a las personas que la sufren les cuesta mucho dormir por las noches.

Síndrome de las piernas inquietas

Se llama así porque las personas que lo padecen necesitan mover sus piernas para evitar algunas molestias u hormigueos que suelen sentir. Debido a que tienen que mover las piernas para que estén mejor, les cuesta más dormir.

Parkinson

Algo parecido les ocurre a las personas con esta enfermedad, pero en su caso ese movimiento es involuntario.

¿Qué tratamiento hay para el insomnio?

pareja acostada cama usando telefonos movil insomnio 2 ¿Qué tal duermes?

Junto con los medicamentos que te ayudarán a conciliar el sueño en especial en los casos de insomnio crónico, siempre bajo recomendación médica. Hay una serie de cambios que puedes hacer para ayudar a reducirlo y mejorar sus síntomas como por ejemplo:

Educar el sueño

Los expertos recomiendan que sólo vayas a la cama cuando vayas a dormir, evitando ver la tele en ella, comer, escuchar música o leer. Esto se hace para tratar que tu cerebro asocie la cama con el sueño y te facilite quedarte dormido más fácilmente cuando te acuestes.

Hora de dormir

Además de sólo irte a la cama cuando quieras dormir, algo que está demostrado que te ayudará es buscar hacerlo a la misma hora siempre que puedas, para acostumbrar a tu ritmo del sueño a unas horas habituales.

Evitar pantallas

Hoy en día estamos acostumbrados a mirar el móvil hasta justo antes de irnos a dormir, incluso a veces en la misma cama. Te animo a que lo dejes de ver un rato antes de irte a la cama, al igual que el ordenador y demás dispositivos electrónicos, ya que te ayudará mucho a descansar mejor.

Ejercicio físico

¡Lo mejor para el final! Sin duda realizar un poco de ejercicio cada día te ayudará a dormir mucho mejor, eso sí, intenta no hacerlo muy próximo a la hora de acostarte porque puedes conseguir el efecto contrario. Mi recomendación es que siempre que puedas pasen más de 3 horas desde que hagas ejercicio hasta que te acuestes.

Resumen

Existen 3 tipos de insomnios, el transitorio e intermitente, que son más leves y se dan en momentos puntuales o en ciertas rachas de tiempo y el crónico que es el que presenta los síntomas más grandes y se produce durante un mes o más tiempo.

Hay varias causas que influyen en dormir mal, como ciertas enfermedades, sumadas a malos hábitos de la higiene del sueño y exceso de cafeína o de alcohol. Junto con otras causas como estrés por determinadas situaciones personales incluso algún momento duro que nos genere depresión, todo eso junto hará que en muchas ocasiones aparezca el insomnio.

Por otro lado, hemos visto que el insomnio afecta al 40% de las personas y se da más en las mujeres y que aumenta a medida que vamos envejeciendo.

Además de los medicamentos, la mejor forma de combatirlo es cuidando los horarios de sueño, la alimentación, haciendo algo de ejercicio y evitando los aparatos con pantallas led antes de irte a la cama.

¡Qué duermas bien!

animal durmiendo 1 ¿Qué tal duermes?
Escrito por: Ángel Júdez

Ángel Júdez. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.
Nº de colegiado: 64363. (COPLEF Madrid).

Share This