Muchas veces escuchamos que la actividad física y el deporte son buenos para la salud, y es algo evidente que lo es, pero … ¿Podrías decirme qué beneficios te genera? Seguramente el primero que te venga a la cabeza es no engordar, y oye, el deporte y la actividad física cumplen esa función, pero si te alejas un poco del “cuadro” puedes ver todo el paisaje, y las vistas son espectaculares.
Beneficios
Hoy quiero comentarte algunos de los destinos a los que podrás llegar siendo activos, y ejercitando tu cuerpo. ¿Me acompañas? Genial, vamos a comentar los principales 3 beneficios de mover tu cuerpo:
Beneficios mentales
Seguramente recuerdes algún momento de agobio, ansiedad o estrés en el que sientes que una determinada situación te supera, sin duda dada la situación que ahora nos ha tocado vivir con el covid-19 o con alguna otra que recuerdes la habrás experimentado. Pues tengo buenas noticias, está demostrado que realizando actividad física o deporte tu cuerpo se libera de esa sensación negativa, y genera una serie de reacciones químicas en el cuerpo por las cuales, todos esos sentimientos disminuyen, te sientes mejor y percibes la situación desde un punto de vista más positivo.
Cuando hablamos de los beneficios mentales uno muy importante son los relacionados con la parte cognitiva, ya que es sabido que se mejora la memoria, la capacidad de asimilación de conceptos y muchos autores hablan de prevenir el Alzheimer mediante ejercicios físicos realizados diariamente.
Beneficios físicos
Podría enumerarte una lista muy larga de beneficios pero vamos a centrarnos en los dos principales, y no, ninguno de ellos es lo bien que te sentará el pantalón que te gusta. Quiero que entiendas dos puntos importantes, tus huesos y tus músculos.
Los primeros son el soporte donde se agarran los segundos y cuando ejercitamos nuestro cuerpo, estimulando nuestros músculos, estamos reforzando también los huesos, ya que el trabajo muscular, especialmente el de fuerza, ayuda a asimilar calcio haciendo que los huesos se mantengan sanos y fuertes (Lo trataré en profundidad en otro artículo). Además, el ejercicio ayuda a que los músculos no se atrofien y mantengan su capacidad elástica y contráctil evitando dolores asociados al envejecimiento.
Beneficios ante posibles enfermedades
Otro de los puntos importantes es que siendo activo, reduciremos el riesgo de enfermedades cardiovasculares , ya que tendremos un corazón más sano y más fuerte, consiguiendo que nuestra frecuencia cardíaca sea más baja cuando no estamos haciendo un esfuerzo debido a que tendremos un corazón más en forma. Eso hará que nuestros latidos sean más eficientes y nuestra frecuencia en reposo sea más baja.
También está demostrado que la actividad física y el deporte disminuyen las probabilidades de sufrir obesidad y diabetes tipo II . Gracias a que tendremos un metabolismo más activo ya que nuestro páncreas generará niveles correctos de insulina para mantener el normal funcionamiento del cuerpo.
Junto con lo anterior, el deporte y el ejercicio ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer , como son el de páncreas, colon y mama. A demás de ayudar emocionalmente a recuperar el ánimo cuando la persona lo ha pasado.
Quiero destacar que al tener huesos y músculos más sanos y fuertes, estarás consiguiendo algo muy importante, que es un menor riesgo de sufrir fracturas ante posibles golpes y que tengas menor riesgo de tener caídas, ya que serás una persona más habilidosa a la hora de controlar tu cuerpo.
Resumen
A modo de conclusión, la actividad física y el deporte, te ayudarán a nivel mental, haciendo que te sientas mejor contigo, que tengas una mente más relajada, un cuerpo más saludable y a tener menores riesgos de enfermedades asociadas al sedentarismo y a la falta de ejercicio.
Y por supuesto: ¡Mejor cuerpo para lucirlo dónde vayas!
¿Qué tienes pensado hacer de actividad física o de deporte hoy?